Origenes e Historia

La Escuela Municipal de Boyeco naci├│ el a├▒o 1945 en los terrenos de don Jos├ę Manuel Millapi, el cual, junto a don Francisco Lielmil y Agust├şn Millapi vieron la necesidad de crearla, ya que la escuela m├ís pr├│xima al sector estaba a ocho kil├│metros aproximadamente, y los ni├▒os peque├▒os no pod├şan viajar a esa escuela. Se le denomin├│ la Cruz de Boyeco. El gobierno de esa ├ępoca la llam├│ Escuela Particular N┬║ 69. su primer profesor y director fue don Agust├şn Millapi Reyes, el que cre├│ cursos de 1┬║ a 4┬║, con una matr├şcula inicial de 20 alumnos.

 

Los principales vecinos que aportaron y apoyaron la mantenci├│n de la escuela fueron don Antonio Huenchuleo, Domingo Huenchuleo, ├ôscar Figueroa, Laureano Cariqueo. Aparte de los fundadores, los alumnos eran de los sectores Boyeco, Chanqu├şn, Pelahu├ęn, Cuzaco. En este sector la escuela funcion├│ aproximadamente 25 a├▒os, ( 900 metros al norte de donde se encuentra actualmente). El a├▒o 1962 cambia de nombre y n├║mero. Se pas├│ a llamar Escuela P├║blica Estrella de Chile N┬║ 144, el a├▒o 1970 se cambia al lugar actual, orilla camino p├║blico, comunidad Francisco Lielmil, terrenos ocupados por la familia Millap├ín, creando los cursos de 5┬║ y 6┬║.  Con fecha 20 de octubre de 1981, seg├║n decreto N┬║ 7569 se traspasa a la Ilustre Municipalidad de Temuco. El a├▒o 1985 crea los cursos de 7┬║ y 8┬║, contando con una matr├şcula de 103 alumnos.

 

Hoy d├şa la comunidad sigue siendo en un 98 % mapuche, con una econom├şa de subsistencia, una escolaridad general de 1┬║ a 6┬║ B├ísico y analfabetos. Como principal problema aparece la pobreza, el clandestinaje, el vino que alimenta el alcoholismo en las familias. A partir de 1986, la escolaridad ha logrado subir sus niveles gracias a la gesti├│n en motivar el t├ęrmino de ense├▒anza b├ísica. A partir de 1990 las aspiraciones de muchas familias son que sus hijos terminen estudios medios, especialmente en el ├írea t├ęcnica y agr├şcola. Hoy tenemos egresados un 20 % de profesionales de mando medio, aproximadamente. La visi├│n de la escuela es que el ni├▒o egrese de 8┬║, bien preparado para continuar en ense├▒anza media o que se inserte adecuadamente en la vida laboral. Un hecho emergente es hoy la emigraci├│n de la juventud hacia centros urbanos en busca de mejorar su calidad de vida, siempre en el ├ímbito de las aspiraciones dentro de la comunidad hay grupos de transferencia tecnol├│gica que buscan mejorar t├ęcnicas de cultivo, pero los costos de inversi├│n desalientan el cambio.